11 ene 2018

No mires a los ojos de tu Kioskero. Por Dj Gomez Gufi

Como bien dice nuestro querido Dj Gomez Gufi,  el cierre de un kiosko de prensa, de una librería, de una revista siempre deja un rastro de amargura...

El grupo Zeta, cierra las revistas Interviú y Tiempo.

 José Manuel Gomez
Foto RauLuz 02.11.2013

Dj. Gomez Gufi lo cuenta así:
No mires a los ojos de tu kioskero
cierra la revista #Tiempo por José Manuel Gómez.

He visto cerrar varios kioskos cerca de casa y todos te dejan un rastro de amargura. Miras a los ojos de tu kioskero y ves una lágrima por la extinción inminente. Como de dinosaurio. 
Era un niño y cambiaba los tebeos de segunda mano en un portal mal iluminado que quedaba cerca de casa, luego era el encargado de comprar el diario Informaciones cuando llegaba a la estación de autobuses de Burgos a eso de las ocho de la tarde. Me había hecho mayor aunque llevaba pantalones cortos. Un día descubrí que el kioskero era mi padrino, nunca tuve una relación especial con él, nunca me regaló nada. Ni una propina, no me resulta extraño aunque debería haberme hecho a la idea de que la prensa no era un buen negocio. Ni siquiera lo relacioné cuando me convertí en periodista.

 

Recuerdo el despertar de mi vocación, una noche leí que el Informaciones volvía a editarse y recuerdo el día que me postulé para hacer la crítica del concierto de Jack de Johnette en 1982 en el teatro Alcalá Palace de Madrid, ese verano me fui al festival de jazz de San Sebastián y luego al de Vitoria, en Santander vi a Marcel Marceau, el ballet de Maurice Bejart y entrevisté a Lindsay Kemp y Celestino Coronado. La cultura entonces aún tenía peso y prestigio en los periódicos. Cuando me llamó Luis Sánchez Bardón para colaborar en la revista Tiempo tenía claro que lo importante era contar lo que estaba pasando en la música. Mi primer reportaje en 1983 iba sobre los sellos independientes. Aparecían Golpes Bajos, Loquillo, Aviador Dro, Los Coyotes y Alaska. La redactora-jefa de cultura era una mujer Maria Eugenia Yagüe y nunca me pareció raro. En la universidad mi mejor profesor fue una mujer, mis compañeros más brillantes eran mujeres. ¿Por qué tendría que extrañarse nadie?

En la revista Tiempo aprendí lo mejor del periodismo con fotógrafos como Antonio Tiedra y también aprendí algo de lo malo (el director era Julián Lago). Aprendí a crecer lejos de los despachos de los jefes, quizá allí se decidían las cosas pero no había historias que contar.

 
Tom Waits - Swordfishtrombone
 
Recuerdo que aquel año fue el año de Michael Jackson, el del “Thriller”, el año que cerraron el rockola. Aún recuerdo algunos discos de la lista que hice en un reportaje sobre lo mejor de 1983 que se llamaba "los 10 magníficos". En el primer puesto estaba “Thriller” y en el segundo Tom Waits con “Swordfishtrombones” creo que nunca he renunciado a la gente que salía en aquella lista, recuerdo a New Order y al nigeriano King Sunny Adé. No soy muy amigo de las listas pero cuando hago una, intento ser sincero y que dure.
Un día me enviaron a hacer un curso de relatos con Augusto Monterroso. Sí ese, el de El dinosaurio.
Jose Manuel Gomez.  08.01.2018


RauLuz, Vallecas. Madrid 2018

No hay comentarios: