4 ene 2018

Apasionante música de cine con Luis, Cuco y Diego.


Luis Delgado es a día de hoy un creador de referencia que navega por diferentes espacios musicales con una solvencia indiscutible. Tanto en trabajos por encargo como en sus composiciones personales es arrebatador, apasionado y meticuloso.
Cine, teatro, producciones de grupos musicales.
Desde su feudo de Urueña en Valladolid investiga constantemente en el legado de las Tres Culturas del Mediterráneo Cristiana, Judía y Árabe. Las distintas formaciones de los Músicos de Urueña recopilan y dan testimonio de este legado que se enriqueció en sus contactos antes de la llegada de cualquier odio. Su Museo de Instrumentos de Urueña es un referente en el mundo.
Luis junto a Eugenio Muñoz realiza uno de los grupos más divertido y sugerente de la música electrónica: Mecánica Popular. Sin prisas van soltando perlas discográficas a lo largo de los años. Hay que estar atentos a sus andanzas.
Y por último y no menos importante, las formaciones de proyectos como el que hoy nos ocupa: Apasionante música de cine.

Que decir de Cuco Pérez. El segoviano con el  acordeón como bandera sonora trabaja en un gran número de disciplinas creativas. Su colección de más de trescientos acordeones se muestra parcialmente en el Monasterio de Santo Domingo Silos en Burgos. Sus trabajos con Luis Delgado son ya legendarios,  es hipnótico seguirles en sus conciertos, su magia te atrapa. Está claro, estos tipos se lo pasan a lo grande y te lo comunican sin más, inyección vital.

En esta formación de cine nada seria lo mismo sin el burgalés Diego Galaz.
Diego maneja violín, guitarra, serrucho, violin-trompeta y lo que no existe lo construye para chicos y grandes. El más joven y guapo, aunque, en justicia, al que llaman guapo en los conciertos desde el patio de butacas es a Cuco.
Los artistas inteligentes de los estilos más diversos llaman a Diego Galaz a sus filas, acierto asegurado. Sin olvidar el Festival de Interpretes e Instrumentos insólitos que coordina Diego Galaz desde su Burgos natal con aceptación creciente en cada edición.
Junto al acordeonista Jorge Arribas forman el grupo Fetén Fetén que a día de hoy ya tienen dos discos surcando las ondas.

Diego Galaz, Luis Delgado y Cuco Péez
Espacio Ronda, Madrid.
Foto RauLuz 25.11.2017

Delgado, Pérez y Galaz son los artífices de una deliciosa plática-concierto intitulada: Emocionante música de cine y llevan mucho tiempo reuniéndose para realizarla por todos los rincones del planeta.

El pasado día 25 de noviembre de 2017 recalaron en el madrileño Espacio Ronda. Inolvidables. 


El programa que este trío nos presenta reúne una selección de melodías universales que forman parte de la memoria colectiva. Son temas que nos han acompañado en momentos de intensa emoción y que han reflejado, de la mano de sus autores e intérpretes, las intensas sensaciones que los directores cinematográficos querían transmitir.

La aventura, el amor, la pasión, el miedo, la duda, la sorpresa, la risa, el odio, la ingenuidad, la ambición, la melancolía, la alegría,.... todo ello se ha visto fielmente reflejado en las partituras de los autores elegidos para este programa: Nino Rota, Henry Mancini, Ernest Gold, Ennio Morricone, Lalo Schifrin, Mikis Teodorakis, etc.

De la mano de ellos, directores como Otto Preminger, Howard Hawks, John Huston, Federico Fellini, Stanley Kubrick y tantos otros nos han transportado a lugares en el espacio, en el tiempo y en el alma, que no se podrían entender sin el apoyo fundamental de su música.

El siglo XX ha visto desarrollarse el cine, y sobre su expresión varias generaciones han asentado gran parte de sus bases culturales y emocionales, ya que no sería posible hablar de una civilización moderna sin contar con la participación del bien llamado "séptimo arte".

En este programa hemos seleccionado aquellas partituras que han tenido algún significado especial para nosotros. Durante el concierto se presentan las películas y se dan detalles de los rodajes de cada una de ellas.

No se trata de una antología, sino de un amable paseo por aquellas melodías que nos han emocionado en la penumbra de la sala de proyección, con un inolvidable sabor a pipas, que hoy ha sido sustituido por el de las palomitas, pero que sirve igualmente a nuestros propósitos.

Esperamos que el publico disfrute de este espectáculo tanto como nosotros lo hemos hecho al prepararlo. 

RauLuz, Vallecas. Madrid 2018

No hay comentarios: