11 feb 2017

Paloma Chamorro. Más allá del oro

En abril de 1987, Paloma Chamorro tenía preparados  los programas que formarían parte de su espacio televisivo la Estación de Perpignan pero no se sentía muy feliz, había solicitado la emisión del espacio a la hora de cierre de la programación pero TVE decide su pase a la 21:15 horas. En declaraciones realizadas a Fietta Jarque el 30 de abril de 1987 para el periódico El País, Paloma Chamorro contaba:  
Algunos de los programas que hemos preparado no son adecuados para esa hora de emisión, que no es la que habíamos pactado en TVE.
Desde que empecé el programa pacté con TVE que se emitiría a la hora de cierre de la programación, y me he enterado por la Prensa que irá a las 21:15 por la primera cadena. Algunos de los programas que tenemos preparados no son adecuados para esa hora de emisión, y es un factor que limita la libertad absoluta de expresión que me habían prometido. Algunos programas, como el de Mapplethorpe, tienen imágenes muy fuertes que no quisiera que contemplaran los niños que ven la televisión a esa hora. Estoy segura que censurarán el programa entero pero, eso sí, no estoy dispuesta a cortar ni una sola de las imágenes…

1979 Programa Imágenes de Paloma Chamorro
Nazario, Mariscal y Onliyú
Me cruzaba muy a menudo con Paloma Chamorro por los pasillos de RNE. Nunca la vi sola, un séquito de no menos de media docena de personas la acompañaba. Estaba en la cumbre de su fama, iba concluyendo La serie de programas de la Edad de Oro y estaba preparando la serie de espacios de la Estación de Perpignan.
Cuando realizó los programas dedicados al compositor y pianista Wim Mertens en la Estación de Perpignan hablé con ella en varias ocasiones y recuerdo como resolvió de manera magistral las posibles competencias entre realizadores descubridores y el Yo lo vi primero, invitándonos a la grabación de aquellos programas a todo el equipo de entonces del radiofónico Diálogos3, con Ramón Trecet a la cabeza, claro.


El concepto de trabajo de Paloma Chamorro coincide totalmente con el de algunos de nosotros. En entrevista concedida el 14 de noviembre de 1988 a Manuel Hidalgo para su programa Tal Cual de RTVE contestaba:
No tengo claro haber abandonado del todo la filosofía, cuando me dicen que tengo que ver con el arte o que soy un poco artista me revuelvo como gato panza arriba y digo no, nada que ver con eso. Una vez un amigo me dijo, tú en realidad lo que eres es un filósofo del arte y sí, la razón por la que quiero conocer a esa gente y me lleva tanta tarea conocer a esa gente e intentar enseñárselos a los demás es porque de alguna manera quiero aprender de esa gente…

Manuel Hidalgo entrevista a Paloma Chamorro

El trabajo de Paloma Chamorro no se resume en una serie de programas entre los años 1983 a 1985. Desde su llegada a TVE en 1970 realizó espacios muy destacados en muchos casos impensables hoy en día.
Paloma Chamorro nació en Madrid el 11 de enero de 1940 y nos dejó otro enero, el de este 2017, el día 29.
Te recuerdo Paloma con tu séquito acompañante y tu saludo en una sonrisa franca. Gracias.


Paloma Chamorro con Jorge Luis Borges

PD: Recomendamos de Jesús Lillo: De aquellos polvos estos lodos


1987 La Estación de Perpignan de Paloma Chamorro
Franco Battiato

Rauluz, Vallecas. Madrid 2017

No hay comentarios: