16 sept 2016

Toots Thielemans y otros colegas.


En Bruselas, el pasado 23 de agosto fallecía Toots Thielemans. 94 años, una vida de arte musical plena, desde el silbido a la guitarra y a la armónica. Con ese toque fino de Jazz Manouche y del legado de la música Académica.
En España en diferentes festivales pudimos disfrutar de su presencia alegre y elegante. 
En el Auditorio del Kursaal de San Sebastián el 25 de julio de 2011 en el 46 Heineken Jazzaldia, Festival de Jazz de San Sebastián, recibió emocionado el galardón a toda su carrera.
Chema García Martínez en el Obituario dedicado a Thielemans en El País recordaba la entrevista que le concedió con motivo del galardón y uno de los  comentarios a propósito de su afición por la música de Jazz en la Bélgica ocupada por los nazis:
Escuchar jazz con los nazis a tu lado era una actividad de alto riesgo, podían denunciarte e ibas a la cárcel, así que había que andarse con mucho ojo.


Músico de sesión, compositor, llamado también para música de cine.

Bluesette de Toots Thielemans con la cantante Elis Regina. 
Suiza 1969

Estamos asistiendo a la marcha de un gran número de músicos que conforman hoy los buques insignias de sus respectivas flotas jazzísticas, compañeros de grandes innovadores y a su manera innovadores también ellos. Todos superaban los 80 años, sabiduria y experiencia creadora acumulada. En estas fechas junto a Toots Thielemans, se han ido el 13 de mayo el trombonista Buster Cooper, el 24 de junio el pianista Charles Thompson,  el 15 de julio el saxofonista  Charles Davis, el 6 de agosto el clarinetista Pete Fountain, 15 de agosto el vibrafonista Bobby Hutcherson y el 19 de agosto el pianista Derek Smith De todos ellos queda el legado que sigue iluminando nuestros días.

 


RauLuz, Vallecas. Madrid 2916

No hay comentarios: