12 jul 2016

Emma

Foto Roberto Ruiz. Diario Montañés 
 
 
 
Recuerdo perfectamente la primera vez que hablé con Emma Cohen, fue el sábado 4 de mayo de 1985. Carmen Mejías y yo hacíamos un  programa en Onda Verde, sin límites, con arrojo y decisión. 
 
No recuerdo la fecha por Emma Cohen en sí, la recuerdo porque en la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, muere asesinado en Auñón, Guadalajara, Juan Carlos Benito Gardiaga, 21 años, su delito, ir a coger caracoles con otros dos amigos. Sin alto ni aviso previo un cabo de la Guardia Civil le dispara casi a bocajarro. Muere en el acto

Sí recuerdo que la compañía de Emma Cohen estaba en cartel y que la obra estaba muy bien por lo que decidimos intentar invitarles. La propia Emma aceptó la invitación encantada. Afable, amorosa, simpática, Estaba feliz en aquel cuartito con una de las paredes forrada de cajas de cartones de huevos como mandaba la receta de la insonorización casera y de ondas libérrimas. Sus compañeros estaban felices también, buenos actores, grandes personas.

En la entradilla del programa, atronando los Who, pusimos tibio a José Barrionuevo llamando asesinato a lo sucedido en Guadalajara y de paso le hicimos unos comentarios serios al PSOE en su conjunto. Emma nos miraba con aquella bellísima mirada suya de aguas verdes que parecía querer protegernos y nos preguntó si no teníamos miedo. Ahora la ley mordaza antes un espacio vacío tras la muerte del dictador que se llenaba de detenciones, muertes accidentales, ultras en retaguardia…

Hablamos de la obra de teatro, de cine y en el caso de Emma de sus novelas y textos breves que en aquel entonces consideraba en ensayo más que obras acabadas. Culta, cariñosa, afable, discreta…

Siempre me reconoció allá donde me encontrara. En los tiempos de Fernando Fernán Gómez, el gran iracundo, si el horno estaba a punto de estallar, me dedicaba una sonrisa… 
 

¿No tienes miedo? No Emma, no tengo miedo, si tristeza porque te has ido… ¡Tan pronto! Tengo el privilegio de haberme protegido con tu preciosa mirada de cristalinas aguas verdes.

 
RauLuz, Vallecas. Madrid 2016

No hay comentarios: