30 mar 2015

Esta es la noche de que te hablé.

A estas alturas de nuestras vidas tratar de explicar a Fermín Muguruza o a Ion Arretxe se nos antoja un poco vacío.
Baste decir que últimamente Ion Arretxe ha publicado dos libros casi seguidos Parole, parole. Una infancia en Rentería y ahora mismo Intxaurrondo, la sombra del nogal, ambas en  El Garaje Ediciones y Fermín Muguruza se acaba de adentrar en la publicación de una novela gráfica, Black is Beltza en Bang Ediciones.  
 
 
Ambos creadores son un torbellino de trabajo e ideas materializadas y expuestas a la luz de los que quieran seguirlas. 
 
Cumplida con creces la plata hablando de ellos aún seguiremos haciéndolo otro tiempo más. El que nos quede, el que les quede.

Ion Arretxe ha escrito al fin Intxaurrondo, la sombra del nogal, recordando con crudeza la detención  en su casa en la madrugada del 26 de noviembre de 1985 mientras se detenía en las suyas a Mikel Zabalza, a su novia y a su primo.
Esto a Fermín no le es ajeno.

Ion presentará Intxaurrondo, la sombra del nogal en Irún a finales de abril y quiere contar con la presencia de Fermín allí. Entre ellos no se conocen.
Fermín está presentando por todo el estado su novela gráfica. El destino quiere que estos días visite Madrid.
 

 
 
Tras la presentación de Black is Beltza en La Fábrica, aún quedaba otra presentación  en El Teatro del Barrio de Lavapiés, fue el sábado. Es el lugar.

Los protagonistas al fin se encuentran y les dejamos solos, es un privilegio verles departir con la intensidad que se nota en sus ademanes.
 
Fermin Muguruza y Ion Arretxe
Foto: RauLuz 28 de marzo de 2016
 
Irún contará en breve con la presencia de Fermín Muguruza y Ion Arretxe para presentar Intxaurrondo la sombra del nogal y seguro que también departirán sobre Black is Beltza.


 
En el Teatro del Barrio pudimos contemplar la proyección animada de Black is Beltza y la actuación de Fermín tras 11 años sin poder cantar una sola nota en Madrid, aforo completo con  Fermín emocionado en el regreso y muy bien acompañado por Papuchi, Víctor Navarrete, Minsa, MentenguerraMark y HardDJ. Sobresalientes. Al acabar el concierto todos quieren hablar con él, nos retiramos discretamente, es el tiempo de volver a las sombras.
RauLuz, Vallecas. Madrid 2015

No hay comentarios: