25 oct 2012

Amadeu Casas. Matèria orgànica.


 Así es como el guitarrista de Blues de Barcelona Amadeu Casas ha titulado su último disco: Matèria orgànica. Después de escucharlo con calma tengo la sensación de que éste es el trabajo de un músico en plena madurez, de alguien que recoge y disfruta de lo mucho aprendido en tantos años, en tantas horas de bolos acumuladas en las puntas de los dedos, que permiten elaborar el disco que le apetece hacer en este momento preciso, sin complejos, sin tener que ceñirse a ningún estilo en concreto. Por supuesto que el Blues permanece como vía central de todo el trabajo, pero la variedad del material expuesto nos permite escuchar canción de autor, piezas instrumentales con aire de Blues-Rock y temas de Blues con mucho Swing. Guitarras impecables secundadas por una sección rítmica de lujo, Toni Pagès a la batería y Matías Mínguez al bajo con colaboraciones de Quico Pi de la Serra, Roger Mas, Elena Gadel y Tom Principato.
Pero no sería justo hablar del maestro sólo a través de su último disco. Me gustaría dejar constancia en el Caminante-Blog de que este hombre es uno de los pioneros del Blues en Catalunya y que su registro abarca desde el Blues del Delta hasta el West Coast, pasando por Chicago. Al frente de la Strollin' Band homenajeando a T-Bone Walker, con su habitual Amadeu Casas Trío, formando dúo con Myriam Swanson o en solitario con su acústica y su dobro, este tipo es garantía de calidad. Música bien hecha que sólo se consigue con mucha dedicación y años de reposo. No os lo perdáis.
Para los que no entendáis catalán, la breve introducción que se hace en este vídeo, habla de un concierto de Myriam Swanson y Amadeu Casas en el local La Confitería de Barcelona.

Barcelona 6 de mayo de 2012
-----------------

Toni Pedrol. 
La Teoría del Taburete. Barcelona 2012

No hay comentarios: