1 mar 2010

San Rosendo y la prensa músico sentimental

Hoy es la onomástica de San Rosendo y ¿Quien es San Rosendo? Por San Rosendo responde la estación de trenes ubicada en la región chilena del Biobio. San Rosendo es también el Patriarca de los monjes del noroeste español que nace en Salas de Galicia en el año 907 y muere  el 1 de marzo del año 977. Noble que acaba en obispo, historia conocida y repetida en el seno de la iglesia cristiana. Lo más destacado de San Rosendo es quizás que dejó unas normas de comportamiento para que sus monjes evitaran caer en la mediocridad. Buen visionario San Rosendo.


Estación de San Rosendo en Chile
Foto de Mauricio Muñoz

Y llegados a este punto hay otro Rosendo que nos une aquí a la mayoría. Rosendo Mercado Ruiz: Rosendo.
Estos días nos comentaban algunos colegas gremiales. ¿Pero, cómo, no habláis del asunto? Y no lo íbamos a hacer. Pero está  bien, sea.
 La cuestión es que un grupo de personas, respetables todas ellas, han publicado un disco con canciones de Leño. Y decimos publicado porque muchas de ellas, desperdigadas por otros discos, ya están grabadas ha ya mucho tiempo.
Hasta aquí todo correcto y hasta normal. El truco está en que los tres protagonistas de Leño han aparecido para apoyar el disco, en él aparecen amigos de la banda de muchos años. El ojo clínico de la discográfica también hace su parte.
La prensa del musiqueo sentimental dejó caer la posibilidad de la vuelta de Leño. Todo el mundo diciendo lo mismo y los tres protagonistas contra informando con lo mismo de siempre. Por los espacios internaúticos podéis encontrar los vídeos de las entrevistas, solo un detalle, fijaos bien en la cara de Rosendo que se explica casi mejor que sus palabras: La vuelta de Leño es absurda.
A nosotros lo que de verdad nos gustaría es que publicaciones como este disco con sus canciones propiciaran que los derechos de autor volvieran a los Leño, hasta donde conocemos los derechos pertenecen al sello Chapa. Muchas de las dificultades que los Leño tuvieron para continuar fue precisamente no tener el control de su trabajo y si no que le pregunten a Rosendo por Miguel Pérez Solís, abogado que le salvó los calzones en más de una ocasión e hizo posible que nuestro artista de referencia no siga a día de hoy haciendo botas de vino. No en balde Rosendo le hace figurar en el capítulo de agradecimientos de muchos de sus discos.
Si no conocéis los tres discos oficiales de Leño estáis en mucha desventaja para escuchar cualquier otra cosa. En esos discos se desarrolla un estilo de Rock de tipo inglés, desconocido en España hasta que ellos llegaron, los espacios psicodélicos dejan paso a canciones de 2 y 3 minutos que en nada tienen que envidiar al rock de otros lugares.  Muchos de sus logros están por desarrollar aún. Aunque se publicó en tercer lugar también existe un disco grabado en un concierto que Leño dio en la Sala Carolina de Madrid; es del año 81 y merece una atenta escucha. Todos esos discos se encuentran hoy en día en CD aunque los sinvergüenzas que los reeditan, extendiendo cultura, no ponen ni un miserable título de crédito, portada pelada y a correr...
El día que veamos a Rosendo subido a un escenario junto a Tony y  a Ramiro y no sea para cantarse una porque sí, apagamos discretamente el chiringuito y nos dedicamos a otra cosa.
Así que chicos y chicas recuerden las normas de San Rosendo contra la mediocridad. ¿Qué normas? Cada cual tome las suyas y sígalas, que ya estamos mayorcitos.
Esto pasa por querer saber nuestra opinión. Con lo tranquilos que estábamos callados.
Y... ¡Felicidades Rosendo! Hoy es tu santo
(Y hace nada fue tu cumpleaños).

Rosendo. Entre las cejas de Leño
RauLuz, Vallecas. Madrid 2010

No hay comentarios: