20 mar 2010

Insomnios. Las cosas que nunca os dije

Año 1986. La discográfica de nuevo cuño Lollipop, envía una muestra de lo que son sus referencias de cabecera. Entre los artistas grabados algunos de los que darán juego y fama en ese final de los 80 y en la década de los 90.
Escucho los discos con interés, siempre lo hago,  y me destaca uno: Salir... Delghetto, el grupo protagonista se llama así Delghetto.
Llamo por teléfono a Lollipop y pregunto: Entrevista, por favor. La sorpresa llega cuando digo qué grupo me interesa ¿Cómo, no son los Hombres G, no es Alaska con sus Negritos S.A.?... Pues no...
2,30 h de la madrugada, espero junto a la puerta  del control de continuidad; giran por el fondo del pasillo cuatro chavales, vienen de Getafe, población muy cercana a Madrid. No es necesaria mucha observación, Carlos Machi es el portavoz. Un adolescente con algunos granitos aún diseminados por la cara esta prácticamente escondido detrás de Carlos, es Luis Fer Machi, guitarrista. Completan el grupo Vicente y Pedro.
La hora pasa deprisa. Carlos es un conversador magnífico y sabe de qué se le habla, un placer para cualquier entrevistador. Descubro parte del miedo de Luis Fer al llegar al tema Josefina, una canción muy acertada sobre las mujeres sin criterio propio que ya les debió dar algún disgustillo... Luis Fer se apura a explicar que no están hablando de todas las mujeres ¡claro! Me da la risa y le pregunto ¿Tú me ves muy Josefina? Por fin asoma todo el cuerpo y me dice ¡No, claro que no! Acabamos hablando los cinco en animada charla, ya estaba claro que no venía Josefina.
Después llegaron los adeptos, La Luna protagonista... Nerea y su apoyo incondicional, RauLuz y el diseño de su segundo LP: La rebelión de los vagabundos. Conciertos, giras... Y llegó el final. Como bien dicen los Hertxainak: Sí, te juro que nunca te he mentido y que no te olvidaré jamás, pero ahora despidámonos cuanto antes...
De todas las formaciones que tuvo Delghetto, mi favorita es la que reunió a Carlos, Luis Fer, Adolfo y Pedro y es la que viene a mi cabeza cuando escucho sus discos otra vez, que es bastante a menudo, por cierto. Insomnios sigue siendo firme candidata a sintonía del Caminando.

Recientemente Lollipop ha reeditado en CD Salir... Delghetto por lo  que es relativamente fácil encontrar este disco que incluye el maxi de Josefina. 

RauLuz, Vallecas. Madrid 2010

No hay comentarios: